Zulú significa cielo

Los zulúes son un grupo étnico africano. El pueblo zulú promovía la necesidad de ver al otro de forma consciente y pausada. Todo lo que se mueve dentro de zululandia es un legado cultural, humano y filosófico muy interesante y profundo.

Nelson Mandela inicia una nueva era en Sudáfrica presidida por la filosofía Ubuntu que pone en valor la capacidad de perdonar y la empatía para poder cohesionar a un grupo que antes eran individuos o clanes enfrentados por el odio o el resentimiento. «Yo soy porque nosotros somos». UBUNTU es la vida de la tribu y su voluntad de vivir la solidaridad entre iguales”

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que el que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: ¡UBUNTU! ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

El saludo más común de esta comunidad es Sawabona. Significa literalmente “te veo, sos importante para mí y te valoro”. Es una forma de visibilizar al otro, de aceptarlo tal y como es con sus virtudes, matices y también con sus defectos. Es decir, toda mi atención está con vos, te y me permito descubrir tus necesidades, atisbar tus miedos y profundizar en tus errores y aceptarlos. 

Te acepto por como sos y sos parte de mí. En respuesta a este saludo, las personas suelen responder «shikoba»entonces yo existo para vos.